jueves, 21 de junio de 2007

Bolívar en la educación

Es necesario tener presente que Bolívar tenía un pensamiento sobre la educación acorde a la situación de su época, imagino que por eso decía que los niños y las niñas debían estar separados máximo cuando empezaran a hacer uso de su razonamiento, como se hace notar en el Discurso ante el Congreso de Angostura, donde plantea el Poder Moral que incluía también una “Cámara de Educación”, que deja bien claro en varios “artículos” cómo debía ser la educación en su plan de gobierno. Sin embargo, no comparto la opinión, pues si todos somos personas, debemos tener los mismos derechos, el mismo nivel de educación, y si esto fuera así, ¿por qué tener separación sólo por el sexo del individuo?, ¿alguna diferencia en cuanto a pensamiento se refiere?, supongo entonces que fue debido a la época, las costumbres que se habían cumplido hasta ese momento y lo inesperado hubiera sido que no lo presentara de esa manera.


Plantea también la continúa participación de las madres en la tarea de inculcar conocimientos a sus hijos, en lo que estoy de acuerdo, pero agrego que los padres también deberían desarrollar un papel importante en la educación de sus hijos, porque después de todo, “ambos son padres del niño”.


Bolívar pensaba que las personas debían tener conocimientos, de sus deberes como ciudadanos, así como de sus derechos, para impedir que éstos fueran violados, aparte de nociones básicas de aritmética, las lenguas vivas, historia, moral, bellas letras, entre otras materias y lo deja claro en la carta que escribe en 1825 a su hermana María Antonia con el propósito de indicarle cómo debía ser la educación de su sobrino Fernando, alegando que, “el ignorante está más cercano a ser parte de la servidumbre”, por mi parte, opino que aquel que es ignorante de sus derechos y deberes, simplemente no tiene la mente de superación y metas personales, porque no sabe cómo avanzar, entonces siempre permanecerá ignorante.


Bolívar en algún sentido plantea diferente educación para cada edad de la persona y los conocimientos que serían inculcados dependerían de la Cámara de Educación, se plantearían en “textos” sobre el mismo tema por diferentes personas, hecho de suma importancia, porque no existe confiabilidad de los hechos si sólo se conoce lo que una persona plantea. Por otro lado, creo que para el aprendizaje es necesaria la investigación de conocimientos de distintas personas, para hallar la verdad absoluta (el criterio propio). También dependía de los intereses del individuo, “no se puede obligar a alguien a aprender”.


Pienso que el planteamiento de Bolívar no es aplicable completamente, porque ya ha habido estudios y avances que demuestran cómo debería ser la educación actual, según los intereses de cada persona, en cuanto a los infantes depende de sus padres y cada uno de ellos espera que su hijo sea feliz y tratan de cumplir esta meta inculcándole los valores y normas de convivencia que crean correctas y no las que otras personas consideren apropiadas . En el planteamiento de Bolívar además de los valores básicos como ser humano, quería instruir en las personas el sentimiento de amor a la patria y el hambre por el conocimiento, que para mí, en este siglo depende de cada quien, siendo aplicable con límites.


El pensamiento educativo del Libertador es directamente influenciado por Simón Rodríguez y por los filósofos de la Ilustración, creando un sentimiento de Libertad que sería luego aplicado por Bolívar en cuanto a la formación del criterio propio, que quería llevar a todas las personas y veo necesario para el desarrollo de una comunidad.





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