jueves, 21 de junio de 2007

Carta de Jamaica

¿Qué es la Carta de Jamaica?: Es el escrito hecho por Simón Bolívar, dirigido a V. desde Kigston, en el año 1815, con la finalidad de exponer sus pensamientos acerca de las causas de la caída de la Segunda República, mostrándonos un paisaje de los sucesos de la época, sus ideas de cómo debería armarse el manejo de “Colombia” y la manera de llegar a la Libertad.

El país seguía estando sometido directamente por la corona española.

Bolívar estaba en contra de la monarquía; él pensaba que debía instalarse un sistema de gobierno en el que se dividiese el trabajo según los distintos sitios, para así hacer más eficiente cada región, democráticamente claro está. (Hipotéticamente hablaba acerca de la reaparición de la monarquía, luego de cumplirse por un tiempo la constitución en Venezuela).

“Dice”que no llegaríamos a la libertad “por arte de magia”, sino por la disposición de la nación a lograrla.

Habla también de la “Gran Colombia”, de todos los recursos y beneficios que pueden traer a la población americana y en consecuencia al mundo, aunque la idea no es planteada formalmente aún.

Observaciones:

Es notable que en ninguna de sus predicciones existe la subjetividad, más sí, la expresión de lo que a él le gustaría que sucediese, siempre por delante sus ideas que tienen que ver con la ilustración.
En líneas generales la visión de Bolívar al escribir la carta en respuesta de V. es la siguiente: “Un futuro libre a través de la organización, aprovechamiento de los recursos y la disposición y consentimiento de la nación”.

No hay comentarios: